Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Administración para Ingenierías

Caso Estudio

Soltar el negocio

La compañía Franklin Machine ha progresado mucho desde que se fundo en 1949. Empezó con un garage rentado con 3 empleados, rápidamente se desarrollo en una compañía prospera de 100 empleados con sus oficinas y medios de producción ocupando tres pisos completos del edificio Franklin, al que llamaron así debido al fundador y único propietario de la compañía Joe Franklin.

La compañía Franklin Machine se especializó en suministrar partes de maquinaria de precisión a varias industrias en todo el país. También adquirió, después de 25 años, una de las mejores reputaciones en los negocios. Esta reputación fue resultado de la continua y excelente calidad del trabajo y del puntual servicio dado a los pedidos de los clientes. Joe Franklin se dio cuenta de estos y continuamente ponía en relieve la importancia de la calidad del servicio a todos los empleados de la compañía.

Joe Franklin empezó la compañía con todos sus ahorros mas una gran cantidad de largas y duras horas de trabajo. Fue debido a su determinación que Franklin se encontrara donde estaba. Aunque acercándose a la edad de retiro que el mismo se impuso, estaba aun muy activo en el negocio, haciendo todo, desde obtener nuevas ordenes hasta verificar el producto terminado antes de entregarlo al consumidor. Fue rigorista al detalle y se supo que en mas de una ocasión mostró a un empleado la forma correcta de cortar una orden en particular.

Por lo general Joe fue querido y respetado por sus empleados. Muchos de ellos estuvieron en la compañía desde el principio. El pedía un buen día de trabajo y a cambio pagaba el salario justo de un día. Franklin tenia una de las escalas de pago mas altas en la industria.

Joe puso 25 años de duro trabajo en la compañía y ahora esperaba retirarse. Tan pronto como contratara a alguien para ocupar el puesto recién creado de Administrador de Planta, el podría empezar a disfrutar los frutos de su trabajo.

Después de innumerables entrevistas y de considerarlo mucho Joe contrato a Tom Jonson para ocupar el puesto. Tom seria perfecto. Joven, casado, exmilitar, era justo el hombre que Joe pensó que necesitaba.

Con objeto de aprender el proceso de Franklin, Tom trabajo en la planta los dos primeros meses. Después de completar satisfactoriamente su tiempo aquí, Joe se hizo cargo y pronto preparo a Tom para el nuevo puesto. Gradualmente, Joe empezó a sentir que Tom tenia el control de las cosas y empezó a tomar días libres acá y allá. A la larga aumento su tiempo lejos de la planta a una semana a la vez. Siempre que regresaba de su tiempo libre, veía que todo parecía normal y que las cosas estaban operando fácilmente.

Al regresar de unas vacaciones de dos meses en Europa Joe empezó a notar cosas alrededor de la planta que parecía necesitaban corregirse. Por alguna razón, los hábitos de los empleados comenzaron a cambiar. Los descansos empezaron a alargarse, los empleados regresaban del lunch a diferentes horas y el material de desechos aumento.

En la siguiente junta, Joe hizo notar lo que vio y se sorprendió de que Tom también había notado los problemas pero no parecía muy preocupado por ellos. Como Tom lo indicó, las ordenes se habían procesado a tiempo, y no habían recibido ninguna queja sobre los trabajos que ya se habían entregado. Estas eran las principales áreas que importaban a Tom – y no el tiempo que los empleados tomaban en sus descansos.

Después de la junta Joe cavilo sobre la situación y decidió que los problemas eran mas serios de lo que Tom creía. Tomados individualmente, ninguno era demasiado serio, pero todos juntos y dando tiempo suficiente, podrían sumar un aumento considerable en gastos y una gran disminución de utilidades. De otra forma Tom era un excelente administrador, y Joe se daba cuenta de que simplemente Tom no veía el problema desde su perspectiva.

1. ¿Cree usted que Joe y Tom tienen simplemente distintas filosofías administrativas?

2. Suponiendo que Joe esta en lo correcto, ¿qué podría hacer con objeto de clarificar la visión de Tom sobre el problema?

3. ¿Piensa usted que los propietarios necesariamente resultan mejores administradores?

 

 
 
Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo