Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Planeación Estratégica - Estudio de Casos

Este método es una respuesta al sistema antiguo que prepara alumnos muy brillantes desde el punto de vista teórico, pero que al llegar a la realidad cotidiana encuentran grandes obstáculos para solucionar los problemas; que solamente a través de los años se iban capacitando para solucionarlos.

Se necesita el asesoramiento constante de un compañero de experiencia.

El método de casos hace hincapié en el desarrollo de habilidades prácticas para solucionar problemas prácticos que los mismos alumnos en equipo descubren, analizan, diagnostican y proponen alternativas de solución, eligiendo la que consideran más efectiva. Produce a los alumnos una gran capacidad creativa para dar respuestas reflexivas y prácticas. Pero sobre todo les va formando el habito de actuar siempre en función de solución de problemas cotidianos. Las condiciones para que este funcione, serian entre otras:

  1. Formar un clima de respeto a las personas.
  2. Un ambiente de compañerismo entre los alumnos.
  3. Fomentar las preguntas para descubrir con profundidad las causas de los problemas de un mundo constantemente cambiante.

El maestro fomenta una discusión excitando la mente y el razonamiento de los alumnos para que ellos mismos descubran los problemas y soluciones posibles. El memorismo queda en un segundo lugar, lo mas importante es la capacidad de razonar ante la problemática cambiante.

Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo