Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Planeación Estratégica - Unidad 1: Fundamentos para la Planeación Estratégica

VICTOR FRANKL

(Click aquí para ver la imagen)

 

1.1 ¿Qué es la Planeación Estratégica?

Steiner define planeación estratégica como: "El proceso de determinar los mayores objetivos de una organización, las políticas y estrategias que gobiernan la adquisición, uso y políticas de los recursos para realizar esos objetivos".

Es el proceso continuo de evaluar sistemáticamente la naturaleza del negocio, definiendo sus objetivos generales a largo plazo, identificando las metas específicas cuantificables, desarrollando estrategias para alcanzar esos objetivos y metas, y asignando recursos para llevar a cabo esas estrategias.

Planeación Estratégica

Es un proceso estructurado de decisiones congruentes, dirigidas a mejorar y fortalecer la posición que una organización tiene en relación a su competencia, a su mercado y a su medio. La Planeación Estratégica comienza por considerar estas tres preguntas:

  1. ¿Dónde esta usted hoy?
  2. ¿A dónde va?
  3. ¿Cómo llegará allá?

1.2 El Continuo de la planeación

PLANEACIÓN EFECTIVA

(Click aquí para ver la imagen)

 

4 CONCEPTOS

(Click aquí para ver la imagen)

 

1.3 ¿Qué es el pensamiento estratégico y porque es importante?

Es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el fututo de manera satisfactoria para todos.

Incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en sentimientos). Es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas.

1.4 El proceso de planeación

La Planeación es un proceso que debe ser incorporado a la cultura empresarial y que, por lo tanto, debe estar apoyado por los más altos ejecutivos y ser conocido y ejecutado con la participación de todos los escalones organizacionales.

Factor clave de éxito es la actualización metódica y permanente del Plan, lo que se debe lograr consumiendo el menor tiempo posible de los altos directivos pero permitiendo, al mismo tiempo, contar en todo momento con una clara y fiel imagen del estado de su desarrollo y con que su contenido corresponda a los requerimientos actuales.

Cuando esto último no ocurre, el Plan se desactualiza, pierde vigencia y credibilidad y termina por ser olvidado en el fondo de un estante.

1.5 Organización para la planeación estratégica

¿Qué es la Planeación a Largo Plazo?

Una extrapolación histórica que proyecta los resultados futuros según experiencias actuales o pasadas. Es dinámica y flexible.

Lo mantiene concentrado tanto en el futuro como en el presente. Ahorra tiempo, reduce el conflicto y aumenta el poder de esfuerzo humano.

¿Qué es la Planeación Táctica?

Es el proceso que le ayuda a aspirar a oportunidades que valgan la pena, a mejorar los resultados, a evitar pérdidas y a proporcionar retroalimentación continua.

Utiliza un proceso progresivo para dirigir los problemas o las oportunidades, así como para establecer planes anuales.

1.6 ¿Quiénes son los pensadores estratégicos y como deben de funcionar?

La planeación estratégica no es única y exclusiva de la alta administración, sino que debe de involucrar a todos los tomadores de decisiones. De esta manera se asegura el compromiso de todos hacia el producto final.

El proceso formal del pensamiento estratégico empieza con el director general y la alta administración y de ahí trasciende al resto de la empresa. Cada nivel tiene una función es específico que se resuelve dándole respuesta a unas sencillas preguntas.

  1. El presidente de unidad puede considerarse a sí mismo, por la importancia de su trabajo dentro de la unidad, como si fuera el presidente de la empresa.
  2. Su responsabilidad es la de identificar una dirección para la empresa y entregar resultados satisfactorios.
  3. Necesita asegurar que la dirección de su unidad sea compatible con la de la empresa.
  4. La responsabilidad final de los planes estratégicos reside en totalidad en su director general y el quipo de alta administración. Sin embargo, el grupo de altos funcionarios debe estar al pendiente que el proceso caiga a todos los niveles bajo su liderazgo. Cada uno actúa de diferente manera:
    • El director general debe mostrar liderazgo firme.
    • El equipo de alta administración realiza funciones dobles, una de ellas es servir como extensión de la oficina del director general y la otra es proporcionar liderazgo comunicando a los demás miembros de las áreas de responsabilidad.
    • El consejo de administración debe comprometerse en el proceso del pensamiento estratégico o dedicarse a la aprobación y la revisión del mismo.
    • El coordinador de planeación es responsable de asegurarse que se complete el proceso de planeación. Se puede encargar de los siguientes deberes:
      • Establecer y supervisar el calendario de la planeación
      • Coordinar y manejar la lógica simbólica de las juntas de planeación
      • Documentar y distribuir los registros de la reunión.
    • El facilitador del proceso de planeación puede ser un asesor interno o externo que no tenga un interés personal en el resultado. Necesita tener tanto el respeto de los ejecutivos como su confianza personal. Sus deberes son:
      • Diseñar o modificar el proceso de planeación
      • Entrenar y preparar a los gerentes involucrados
      • Diseñar y facilitar las reuniones de planeación
      • Preparar y asesorar al director general.

¿Cuánto tiempo se requiere?

El tiempo varía dependiendo del tamaño y la complejidad de la empresa, de la naturaleza del negocio y si se comienza desde cero o se esta estructurando algo ya planeado.

Para mejorar el tiempo, se necesita que todos los miembros del equipo cumplan con su trabajo. Se recomienda hacer una serie de reuniones en las cuales se presenten informes y discernimientos entre el equipo de trabajo. Usted no tiene que producir un plan estratégico completo en su trabajo inicial.

Dentro de esta categoría podemos incluir a: empleados que no participen dentro de la elaboración del proceso, clientes, representantes externos, proveedores y hasta a algún competidor.

Esto se puede hacer Antes, Durante y Después de la realización del programa:

Antes

Aquí se puede informar a algunos accionistas de la modificación de la misión, visión y estrategia para que compartan opiniones. }

Durante

Si se programan una serie de encuentros, quizás a los miembros del equipo de planeación les sea apropiado reunirse con personas de sus unidades o de otras unidades para obtener retroalimentación sobre el progreso.

Después

Una vez que se haya terminado con la planeación, es importante comunicar las decisiones a aquellos que se vean más afectados por estas mediante publicaciones, circulares o reuniones con los representantes de los grupos.

¿SIRVE EL PENSAMIENTO ESTRÁTEGICO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE EQUIPOS?

La respuesta es bastante sencilla y hasta lógica:

¡DEFINITIVAMENTE!

Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo