Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Administración para Ingenierías

Caso Estudio

La Expansión de Blue Streak

Arthur Benton empezó con la Compañía de Entregas Blue Streak hace cinco años. Inicialmente Blue Streak proporcionó servicio de entregas comerciales de todos los paquetes en la ciudad de Unionville (población , 500 000).

Art empezó solo, con un empleado y un chofer. En tres años Blue Streak creció al punto de requerir tres empleados y 12 chóferes. Fue entonces que Art decidió expandirse y proporcionar servicio a todo el estado. El calculó que inicialmente esto requeriría el aumento de dos nuevas oficinas, una ubicada en Logantown (población ,150 000) en la parte sur del estado y la otra en Thomas City (población , 250 000) en la parte norte. Cada oficina estaba provista de un administrador, un empleado, y dos chóferes. Debido a que tanto Logantown como Thomas City se encontraban a 150 millas de Unionville , Art estaba en posibilidad de visitar cada oficina por lo menos una vez a la semana y coordinar personalmente las operaciones, además de proporcionar asesoría administrativa general. El sistema de entrega a todo el estado tuvo éxito inmediato y reporto una fuerte utilidad el primer año.

El año siguiente Art decidió expandirse e incluir dos estados vecinos. Estableció dos oficinas en cada uno de ellos. Sin embargo, desde el principio las operaciones no fueron fáciles en estos estados. Los programas estuvieron constantemente confusos, las entregas se perdieron, y las quejas de los clientes se multiplicaron. Después de nueve meses Art cambio a los administradores de estas cuatro oficinas. Aun así, las cosas no mejoraron. Convencido de que él era el único capaz de enderezar las oficinas fuera del estado, Art empezó a visitarlas una vez cada dos semanas. Este programa requirió que pasara por lo menos la mitad de su tiempo viajando en carretera entre ellas. Después de cuatro meses de esta actividad toda la operación Blue Streak apareció desorganizada y las utilidades declinaron dramáticamente .

1. ¿Qué salió mal en Blue Streak?

2. ¿Piensa usted que Art es un buen empresario? ¿Un buen administrador?

3. ¿Qué sugeriría que Art hiciera en este punto?

 

 
Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo