Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Administración para Ingenierías

Caso Estudio

Competencia Mexicano-Japonesa

Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una competencia de remo entre México y Japón, países cuyos equipos estaban conformados por dos afamadas empresas de construcción de liderazgo local. La competencia se llevo acabo en un país neutral, para evitar favoritismos e influencias de cualquier índole. Iniciada la competencia, los remeros japoneses comenzaron a destacase, y llegaron a la meta rápidamente.

El equipo Mexicano llegó una hora después, De regreso en México, el Comité Ejecutivo se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado.

CONCLUSION:
1) En el equipo Japonés había un jefe de equipo y 10 remeros.

2) En el equipo Mexicano había un remero y 10 jefes de equipo.

La decisión pasó a la esfera del planteamiento estratégico para el año próximo, con una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación.

En 1995 y llegada la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el equipo Mexicano arribo a la meta dos horas mas tarde.

El nuevo revés, obligo al comité Mexicano a realizar otro exhaustivo análisis de la situación.

CONCLUSION
1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros.

2) En el equipo Mexicano luego de los cambios introducidos por planeamiento la composición era la siguiente:

· Un jefe de equipo-

· Dos staff de jefatura

· Siete jefes de sección

· Un remero.

La conclusión del comité que analizo las causas de los desvíos fue unánime y lapidaria en cuanto a su revocabilidad:

“El remero es un incompetente". Sentencio…

En 19996 una nueva oportunidad para nuestro país fue abierta. Con el objeto de tomar el toro por los cuernos, el departamento de nuevas tecnologías y negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generaría, sin lugar a dudas, incrementos sustanciales de EFECTIVIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA.

El resizing y turn around concomitantes serían la llave del éxito y el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker. El resultado fue catastrófico, el equipo Mexicano llego tres horas mas tarde.

La reunión del comité se realizo esta vez en el salón VIP del Hotel Eurobuilding y elaboro las siguientes conclusiones, luego de analizar exhaustivamente el informe desarrollado por una afamada y reconocida oficina de consultores con sede en Nueva York, con la finalidad de hacer frente al arrollador y consecutivo triunfo japonés.

Después de este análisis, el Comité Mexicano decidió conformar un equipo vanguardista integrado de la manera siguiente:

EQUIPO MEXICANO

Ø Un jefe de equipo.

Ø Dos auditores de Calidad Total.

Ø Un asesor de empowerment.

Ø Un supervisor de downsizing

Ø Un analista de procedimiento.

Ø Un tecnólogo

Ø Un contador.

Ø Un jefe de sección.

Ø Un apuntador de tiempos

Ø Un remero

Los japoneses sin embargo, a pesar de su inventiva para desarrollar nuevos métodos e ideas, decidieron una vez mas desconcertar con su tradicional esquema:

EQUIPO JAPONES:

Ø Un jefe de equipo

Ø 10 remeros

Luego de varios días de maratónicas reuniones en un afamado SPA en la Isla de Margarita, el Comité Directivo Mexicano decidió por unanimidad amonestar y castigar económicamente al remero, quitándole “ todos los plus e incentivos” por el fracaso alcanzado.

En la reunión Cierre es CEO tomo la palabra y con voz quebradiza anuncio que la empresa no podía dejar pasar la oportunidad de revisar sus políticas con tan amplios resultados adversos, Habían decidido lo siguiente:

“Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato “outsorcing”, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos…”

MEDITEN...

Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo