Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Administración para Ingenierías

Caso Estudio

Control Global y Retos Globales

Al igual que las secciones de conclusiones de la parte 1 a 5, las conclusiones de esta parte tratan del ámbito global. El tema de esta parte es el control. Nos ocuparemos primeramente de las prácticas de control en Japón, Estados Unidos , la República Popular de China, México y Colombia. Después destinaremos el enfoque internacional a las implicaciones del programa CE 1992 de la comunidad Europea para la administración en la Unión Europea (UE). Finalmente, en el caso de la industria automotriz global aludiremos a la importancia de la calidad y la mejora continua, necesarias ambas para la competitividad en el mercado global.

Prácticas de Control en Japón, Estados Unidos, la República Popular de China, México y Colombia

Desde la perspectiva de los administradores occidentales, el control supone establecer normas, medir el desempeño y corregir las desviaciones indeseables. Pero para los japoneses este proceso es más directo, como se muestra en la tabla anexa.

Control en Japón

Como se indicó al abordar el tema de decisiones, los grupos (en lo que se refiere a su dinámica y presiones) tienen un profundo impacto en el proceso administrativo. En una oficina sin muros divisorios, los individuos (todos ellos en condiciones de igualdad) están perfectamente al tanto del desempeño de sus colegas. Además, los administradores forman parte del grupo de trabajo, en lugar de hallarse separados de los empleados por la puerta de una oficina. La medición del desempeño individual no se basa en objetivos verificables específicos, el acento se pone en cambio en el desempeño grupal. Asimismo, el estilo japonés de permitir que los subordinados no sean exhibidos a causa de sus fallas sería incongruente con la atribución a individuos de la culpa de desviaciones respecto de los planes. Lo que importa en el control es el proceso, no los números. Los japoneses son famosos por su gran interes en la calidad. Sin embargo, no fue siempre así. En las décadas de los cincuenta y sesenta privó la impresión de que los productos japoneses eran de mala calidad. Pero esta impresión ha cambiado, ahora la buena calidad es una de las características que se asocian con los productos japoneses. Esto se debe en parte al éxito en ese país del control de calidad, el cual implica la activa participación de los trabajadores de los niveles inferiores en círculos de control de calidad.

El control de calidad total (CCT)supone de los trabajadores la identificación y notificación de problemas de calidad. Puede implicar, por ejemplo, detener la línea de producción para que puedan realizarse acciones correctivas. Los empleados deben asumir la responsabilidad de la calidad, así como estar dispuestos a trabajar en equipo para resolver problemas de calidad. En Japón se ha extendido enormemente el uso de del método de CCT.

Administración japonesa

Administración Estadounidense

Administración China

Administración mexicana

Administración colombiana

1. Control por los compañeros.

1. Control por el superior.

1. Control por el líder del grupo (Superior).

1. Control por el superior.

1. Control por el superior.

2. El control se dirige al desempeño grupal.

2. El control se dirige al desempeño individual.

2. El control se dirige principalmente a grupos, aunque también a los individuos.

2. El control se centra en el desempeño del grupo.

2. El control se centra en el desempeño individual.

3. Salvación del honor.

3. Atribución de culpas.

3. Se intenta salvar el honor.

3. Resolver los asuntos afrontando las consecuencias.

3. Determinar el culpable.

4. Amplio uso de círculos de control de calidad.

4. Uso limitado de círculos de control de calidad.

4. Uso limitado de círculos de control de calidad.

4. Empleo de los recursos de calidad en sus diferentes modalidades.

4. Uso común del control total de la calidad.

5. Amplio uso de ACT

5. Creciente uso de ACT.

5. Escasa información sobre el uso de ACT.

5. Creciente uso de ACT.

5. Amplio uso de ACT.

Control en Estados Unidos

En estados unidos el control suele significar la medición del desempeño con base en precisas normas prestablecidas. La administración por objetivos, cuya práctica es muy común en ese país, supone el establecimiento de objetivos verificables con base en los cuales medir el desempeño individual. De este modo el superior puede rastrear desviaciones hasta individuos específicos, lo que frecuentemente resulta en una muy precisa atribución de culpas. La intención de optimizar resultados individuales puede mermar el desempeño grupal. Todos sabemos de casos en los que en el interes de los individuos ha prevalecido sobre el interes grupal u organizacional.

La aplicación en estados unidos de programas de control de calidad no es nueva. La Hughes Aircraft company, por ejemplo, puso en marcha programas de este tipo desde hace mucho tiempo, bajo los nombres de Cero Defectos e Ingeniería de Valor. Muchos de tales programas se desarrollaron en ese país y fueron adoptados más tarde por los japoneses para la elevación de la calidad de sus productos y de su productividad. Ahora muchas compañías estadounidenses aplican conceptos de control de calidad total (CCT) a favor de la calidad y la productividad. También el CCT se originó en Estados Unidos, pero se le perfeccionó a tal grado en Japón que dio como resultado una ventaja japonesa en productividad. No obstante, las diferencias de productividad entre las compañías japonesas y las estadounidenses han tendido a acortarse en la década de los noventa

Control en China

En china el control es ejercido primordialmente por líderes de grupos. La responsabilidad del control recae principalmente en los grupos, aunque también en los individuos. De los administradores de fábricas se espera, por ejemplo, que cumplan su cuota anual. Así las prácticas de control chinas son una combinación de las prácticas administrativas estadounidenses y japonesas. Cuando se identifican desviaciones respecto a las normas, se tiende a permitir que las personas responsables del subdesempeño cubran las apariencias (tal como ocurre en la práctica japonesa). En ocasiones se hace uso de círculos de calidad, pero no son una práctica común. China no se ha distinguido por productos de calidad. En la actualidad muchas empresas occidentales que operan en ese país prestan atención al a la calidad del tiempo que producen bienes competitivos en el mercado global. Sin embargo, se carece hasta la fecha de datos suficientes para evaluar el grado de uso de CCT en China.

Control en México

El empleo de controles en empresas mexicanas es una practica generalizada que forma parte de su operación normal, ya que, todas sus iniciativas obedecen a objetivos normalmente incluidos en sus planes, programas o esquemas de trabajo.

La razón primordial por la que los establecen, es para medir el desempeño organizacional de acuerdo con unidades de medida predeterminadas, mismas que permiten conocer si los cursos de acción seguidos se han traducido en logros o desventajas, y de que manera ha repercutido en la efectividad de los resultados, especialmente en materia Económica.

La gama de técnicas de control que utilizan varían en función del área de competencia, tipos de producto y/o servicios que brindan y relaciones con su entorno. Entre las mas representativas se encuentran presupuestos, auditoria contable y administrativa, y normalización de los aspectos de calidad, en algunos casos se dispone de recursos de SOFTWARE y programación en computadoras y modelos matemáticos.

Su aprobación corresponde a la alta dirección, su aplicación a todos los niveles jerárquicos y su seguimiento a lideres de proyecto, titulares de grupos de trabajo y responsables de unidades administrativas.

Control en Colombia

Son muy raras las empresas que cuentan con sistema de control de concebidos como instrumentos para el aprendizaje institucional y para el mejoramiento continuo. Este hecho concuerda con el escaso desarrollo alcanzado por los órganos de dirección de las empresas y el consecuente predominio de sus componentes operativos dedicados a la transformación de insumos en productos.

Es notoria la ausencia de controles que establezcan el impacto de las decisiones estratégicas sobre las variables clave de resultados de la empresa. En contraste con lo anterior, las organizaciones grandes y medianas, poseen los controles de verificación con fines punitivos o que buscan forzar la ejecución para que se ajusten a las metas planeadas.

El control de costos y presupuestos, y el control total de la calidad, son comunes en las grandes empresas manufactureras y en algunas de tamaño mediano. En las organizaciones financieras la auditoria interna es por lo general, bastante desarrollada. A partir de 1993, las entidades estatales de orden nacional, regional y local, fueron obligadas mediante una ley a tener a tener sistemas de control interno y de control de gestión, lo cual ha inducido a las organizaciones privadas a implantar controles de gestión. No obstante estos controles son limitados porque están todavía muy orientados hacia los indicadores numéricos de carácter financiero.

En los últimos años algunas empresas han tratado de reducir la magnitud y la complejidad de sus mecanismos de control administrativo, especialmente los relacionados con la auditoria interna, con la convicción que este tipo de controles no agrega valor para el cliente y constituyen un mal necesario que se debe eliminar o al menos, reducir a su mínima expresión.

Si bien, esta idea no es errónea, es sin embargo, insuficiente. Hace falta que la gerencia colombiana entienda el control como un simple mecanismo de verificación sino como un medio para aprender sistemáticamente a partir de la experiencia institucional.

Para analizar

Explique ampliamente las diferencias en los sistemas de control en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia.

Analice críticamente las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de control en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia.

Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo