Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Administración para Ingenierías

Caso Estudio

Desarrollo de metas

El gerente de una división asistió recientemente a una conferencia sobre administración por objetivos. Su entusiasmo inmediato no cesó de aumentar cuanto más reflexionaba en ella. Finalmente, decidió exponer este concepto en la siguiente reunión con su personal para comprobar si efectivamente le sería útil.

Detalló el desarrollo teórico de esta técnica, explicó las ventajas que su aplicación representaría para la división y les pidió a sus subordinados que pensaran en la posibilidad de adoptarla .

La labor no resultó tan sencilla como la imaginaron todos los involucrados. En la siguiente reunión surgieron varias preguntas.

§ ¿El presidente de la compañía te fijó metas para la división por cumplir durante el próximo año ? –interrogó el gerente de finanzas.

§ -No-repuso el gerente de la división. Esperaba que lo hiciera, pero parece no interesarle en absoluto.

§ ¿Que acaso tiene entonces que nuestra división lo haga? –preguntó a su vez el gerente de producción, como insinuando la inutilidad de toda acción al respecto.

§ Mi intención se reduce a hacer una lista de lo que espero de la división –respondió el gerente. No es nada de otro mundo: espero ventas por 30 millones de dólares, utilidades sobre ventas antes de impuestos de 8%, un rendimiento de inversión de 15%, la puesta en marcha de un programa para el 30 de junio (con características específicas que determinare después)

Para el desarrollo de nuestros futuros administradores, la conclusión para fin de año de las labores de desarrollo de nuestro modelo XYZ y la estabilización de la rotación del personal en 5%.

A todos les sorprendió que su jefe hubiera ideado esos objetivos verificables y que los expresara con tanta claridad y seguridad. También les asombró su sinceridad en cuanto a su deseo de cumplirlos.

§ Quiero que durante el próximo mes cada uno de ustedes convierta estos objetivos en metas verificables para sus propias funciones. Naturalmente que finanzas, comercialización, producción, ingeniería y administración tendrán metas distintas. Pero de todas maneras formúlenlas; espero que contribuyan al cumplimientos de los objetivos de la división.

1. ¿El gerente de una división puede desarrollar metas, u objetivos, verificables cuando no le son asignadas por el presidente de la compañía? ¿Cómo? ¿Qué tipo de información o apoyo considera usted que es importante que el gerente de la división reciba de la dirección general?

2. ¿Procedió el gerente de la división de la mejor manera para el establecimiento de metas? ¿Qué habría hecho usted?

.

 
Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo