Make your own free website on Tripod.com

Instituto Tecnológico de Tepic

Administración para Ingenierías

Tareas - Unidad 1

Desarrolllo Histórico de la Administración

Etapa agrícola

  1. Conglomerados tribales. Los primeros pobladores de la tierra se reunieron en grupos, comúnmente formados par parientes, o descendientes de un mismo tronco. Buscaban comunidad y facilidad para resolver sus incipientes necesidades.
  2. Necesidades alimenticias elementales. El "arrastre" o sea el procedimiento que se utilizaba para cazar en la edad de los glaciales, indica un proceso administrativo que se manifiesta desde el momento en que se emplea un esfuerzo común coordinado. Los mamuts eran acorralados y arrojados desde un abismo, con objeto de destazarlos y comérselos.
  3. Agricultura sedentaria. La magnitud de los pueblos, la dificultad de la caza y la necesidad de encontrar alimentos mejores dieron nacimiento al concepto agrícola y el cultivo cíclico.
  4. Necesidades de vestido y techo elementales. Los pueblos antiguos multiplican su complejidad, con lo que surgen necesidades primarias, ropa para protegerse de las inclemencias del tiempo, así como las primeras moradas distintas a las cuevas.
  5. Interrelación de los grupos humanos. El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa de la civilización y sobre todo en función de los .elementos disponibles. No solo se encuentran vestigios del proceso administrativo en Egipto, China, Grecia, Roma y demás pueblos de la antigüedad, sino también en las comunidades indígenas de América.
  6. Vestigios en América. Particularmente en México, encontramos vestigios del proceso administrativo entre las diferentes corrientes indígenas, sobresaliendo las acertadas direcciones de Tlacaélel y de Netzahualcóyolt, quienes con orden y prácticas adecuadas condujeron a sus pueblos.
  7. Establecimientos de feudos y consolidación de la nobleza. Confucio, el sabio chino, legó reglas del proceso administrativo para ser aplicadas en la administración pública: "Los administradores públicos deben ser de conducta ejemplar, y se escogerá honestamente sin egoísmo: a las personas capaces".
  8. Creación de los ejércitos para defender y conquistar. La hostilidad, producto de la envidia o de la codicia, requirió la preparación .de grupos armados que pudieran ayudar a proteger la riqueza tribal: o acrecentarla, en caso de anexar otros pueblos. Surgen los ejércitos y sus jerarquías.
  9. Fortalecimiento de las religiones y surgimiento del sacerdocio. La necesidad de la deidad y la búsqueda de lo trascendente da origen a las creencias, y hace surgir al cuerpo sacerdotal, que adquiere poder paralelo al del ejercito y al de los jefes tribales.
  10. Esfuerzos de conquista o formación de alianzas. La defensa de las fronteras naturales y la ambición desbordan los limites de los pueblos; asimismo, se generan anexiones, o acuerdos, para sumar fuerzas y permitir núcleos mejor organizados.
  11. Requerimientos migratorios por saturación. Las presiones de población en los espacios limitados provocan expediciones a nuevas tierras. También la intolerancia obliga a las migraciones, en busca de nuevas horizontes y mejores sistemas de vida.
  12. Tecnificación de la producción de alimentos. La identificación de los problemas agrícolas, permitió plantación, diseño de sistemas, uso de herramientas y maquinaria, que han asegurado los rendimientos del campo.
  13. Transición de la fuerza animal a la mecánica. La dependencia de la fuerza bruta humana, o de las bestias, se ve liberada con el advenimiento de implementos mecánicos, que ayudan y hacen posible garantizar la preparación del campo, su siembra, fumigación, cosecha y, en general, aprovechamientos directos e indirectos. Todo esto propicia el éxodo del campo, y a que en los países) industrializados, menos del 5% labore en estos menesteres.
  14. Desarrollo de la investigación genética. Los estudios del origen biológico y la evolución de las especies vegetales y animales, han permitido semillas y especimenes mejorados, no solo en sus condiciones .intrínsecas, sino en su respuesta al medio ambiente y a su supervivencia.
  15. Producción en gran escala de productos alimenticios. El proceso administrativo, aplicado a la etapa agrícola, ha hecho posible que los países avanzados produzcan cantidades y variedad de alimentos vegetales y animales en exceso a sus requerimientos. Se ha roto con el esquema de autoconsumo, que en casos como el de México, representa un porcentaje sustancial del esfuerzo en este sector económico (Muchos campesinos, mínima organización y rendimientos magros).
  16. Disponibilidad de los productos alimenticios. El proceso administrativo ha permitido no solo producir los alimentos, sino lograr su preservación, congelación y transportación.
  17. Industrialización de los productos alimenticios. El proceso administrativo utilizado en las agro empresas, garantiza la transformación de los productos del campo.

Etapa Industrial

  1. Transformación de la fuerza motriz. Los descubrimientos del vapor y otros métodos para ayudar a 11berar el esfuerzo humano y multiplicarlo, hacen posible el inicio de la denominada revolución industrial, la cual se localiza primero en Inglaterra y se extiende a la Europa continental.
  2. Necesidades elementales generalizadas. AI acrecentarse las necesidades de los individuos en numero y en complejidad surgió una mayor demanda de satisfactores, los que fueron producidos en diversos talleres artesanales. Dichos satisfactores permitieron el inicio del comercio en gran escala y el intercambio de productos; todo fila apoyado en un proceso administrativo, variando en su intensidad, según el tipo y lugar de aplicación.
  3. Evolución del concepto artesanal. La creciente demanda de satisfactores debilito a los gremios y corporaciones, dando preámbulo a la industria que surgió en la llamada revolución industrial inglesa. El proceso administrativo varía en su aplicación y se enriquece en conceptos y principios.
  4. Surgimiento de los talleres. Uno de los autores que contribuyo a la variación del proceso administrativo fue el economista Adam Smith, que en 1789 menciono el tema de la división del trabajo: "Un hombre extiende el alambre. Otro lo endereza. Un tercero lo corta. EI cuarto afila la punta. El quinto prepara el otro extremo para recibir la cabeza. Para hacer la cabeza se necesitan dos o tres operaciones. Para ponerla es otro problema, blanquear el alfiler sigue en turno, e incluso el insertarlo en el papel es de suyo una especialidad y así, el negocio indiviso de hacer un alfiler se ha dividido en dieciocho operaciones distintas, las cuales en algunas fábricas se realizan par diversos trabajadores, mientras en otras las tareas se combinan".
  5. Explotación del hombre par el hombre. "17. . . Pero el hombre rico y el administrador deben recordar esto: que la presión para obtener ganancia sobre el indigente y el obtener beneficia de la necesidad de otros, esta condenado para todas las leyes humanas y divinas. Defraudar los salarios de cualquiera es un crimen que demanda la revancha del Cielo… Finalmente el rico debe abstenerse religiosamente de disminuir las ganancias de sus obreros usando fuerza, fraudes ó tratos falsos y con mayor razón porque el hombre pobre es débil y sin protección, y porque sus escasos recursos deben ser sagrados en proporción de su escasez". León XIII (Rerum Novarum, 1891).
  6. Llamamiento a restablecer el orden social. "42. . . Que deben organizarse y gobernarse las corporaciones de suerte que proporcionen a cada uno de sus miembros los medias mas apropiados y expeditos para alcanzar el fin propuesto. Ese fin consiste en que cada uno de los asociadas obtenga el mayor aumento posible de los bienes del cuerpo, del espíritu y de la Fortuna. León XIII (Rerum Novarum, 1891).
  7. Formación del imperio británico. Inglaterra toma ventaja en los afanes industriales y establece un número importante de empresas que fabrican artículos en cantidades sustanciales y que obligan a buscar mercados, principalmente en sus colonias. La política del comercio británico era la siguiente:

    a) EI comercio internacional es esencial.

    b) Se requiere una marina mercante y de guerra poderosas;

    c) La balanza de pagos es vital.

    d) Las colonias americanas son áreas agrícolas, puntas de comercia y fuente de riqueza.

    e) La fabricación en las colonias se debe evitar y prohibir.

    f) El comercio se debe hacer entre 10s miembros del imperio.

    g) El gobierno británico es el que dirige el comercio del imperio.

  8. Producción en gran escala. En 1913, se necesitaban casi 10 horas para armar un motor, pero con los estudios de ingeniería, el tiempo se abatió en 40 par ciento en solo 6 meses. En el caso del armado de las carrocerías el resultado fue espectacular, de 12 horas y media a tan solo 1 hora y media; debido a que se ideo una línea continua en movimiento, con 6 trabajadores surtiéndose de los lugares que guardaban las piezas, y agregándolas al auto en proceso de gestación y en movimiento acompasado en las bandas adecuadas.
  9. Esfuerzos empíricos de los empresarios. Este tipo de administradores se denominan frecuentemente a si mismos como administradores "prácticos". El argumento que emplean es que la practica hace al maestro y que se puede administrar de manera eficiente solo con el sentido común.
  10. Ingeniería industrial. Los estudios que realizaron todos estos expertos fueron acuciosos y cubrieron todos los ángulos; altura de la línea, tipo de bandas, poleas, ganchos y demás herramientas; velocidad y cuáles operaciones se debían efectuar par los distintos operarios.
  11. Motivación par incentivos económicos. "Si eres un hombre ambicioso, harás lo que este hombre te diga mañana, desde que amanece basta que anochece. Cuando te mande levantar un lingote y caminar, lo harás, y cuando te diga siéntate y descansa, te sentarás. Lo harás durante todo el día. Y lo que es mas, no replicarás. Así un hombre ambicioso hace lo que se le manda y no discute." Frederick W. Taylor (Shop Management, 1903).
  12. Esbozos de una teoría general administrativa. En la primera parte del siglo XX, diversos autores buscan principios, establecen sistemas y desarrollan teorías que enmarcan los esfuerzos administrativos en un cuerpo de conocimientos sistemáticos.
  13. Énfasis de las relaciones humanas. Entre más se comprende a la gente mas se puede convivir con ella; la comprensión genera el principio de las relaciones humanas. Esta identificación permite qué los sujetos de mayor habilidad traten de conseguir la dirección aprovechando su mejor juicio, originalidad y sobre todo adaptabilidad.
  14. Mejoramiento par la-sistematización. "El desarrollo de la industria y de los diversos sectores relacionados con ella, hasta las mas modernas tecnologías de la electrónica, especialmente en el terreno de la miniaturización, de la informática, de la telemática y otros, indica el papel de primerísima importancia que adquiere en la interacción entre el sujeto y objeto del trabajo (en el sentido mas amplio de esta palabra), precisamente esa aliada del trabajo, creada para el cerebra humano, que es la técnica. Entendida aquí no como capacidad ó aptitud para el trabajo, sino como un conjunto de instrumentos de los que el hombre se vale en su trabajo, la técnica es indudablemente una aliada del hombre. Ella le facilita el trabajo, lo perfecciona, lo acelera y lo multiplica. Ella fomenta el aumento de la cantidad de productos del trabajo y perfecciona incluso la calidad de muchos de ellos. Es un hecho, par otra parte, que a veces la técnica puede transformarse de aliada en adversaria del hombre, como cuando la mecanización del trabajo "suplanta" al hombre, quitándole toda satisfacción personal y el estimulo a la creatividad y responsabilidad; cuando quita el puesto de trabajo a muchos trabajadores antes ocupados, ó cuando mediante la exaltación de la maquina reduce al hombre a ser su esclavo. Juan Pablo II, (Laborem Exercens, 1981).
  15. Problemáticas políticas y campañas militares. La formación de naciones, los afanes de independencia y la creación de imperios, generan grandes campañas militares con esfuerzos administrativos para optimizar el usa de recursos escasos.
  16. Mejores niveles de distribución de la riqueza. "La justicia ha de ser respetada, no solamente en la distribución de la riqueza, sino además en cuanto ala estructura de las empresas en que se cumple la actividad productora. Porque en la naturaleza de los hombres se halla involucrada la exigencia de que, en el desenvolvimiento de su actividad productora, tengan posibilidad de empeñar la propia responsabilidad y perfeccionar el propio ser". Juan XXIII, (Mater y Magistra, 1961).
  17. Desmembramiento de los sistemas coloniaies ;
  18. Surgimiento de un contexto mundial interactuante. Verse libres de la miseria, hallar con mas seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable participar todavía mas en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; ser mas instruidos; en una palabra, hacer, conocer y tener mas para ser mas: tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras que un gran numero de ellos se ven condenados a vivir, en condiciones que hacen ilusorio este legítimo deseo. Par otra parte, los pueblos llegados recientemente a la independencia nacional sienten la necesidad de añadir a esta libertad política un crecimiento autónomo y digno, social no menos que económico, a fin de asegurar a sus ciudadanos su plena desarrollo humano y ocupar el puesto que les corresponde en el concierto de las naciones", Pablo VI (Populorum Progressio, 1967),

Esquema de las etapas agrícola, industrial y de la comunicación  

Etapa de la comunicación

  1. Utilización de las vías marítimas para lograr contacto. Debido a su disponibilidad representó el primer sistema de transporte y aun en la actualidad es el más barato.
  2. Utilización de las vías terrestres para lograr contacto. Los romanos inician el esfuerzo para construir las carreteras que suman sus vastos dominios. Las autopistas y redes carreteras van disminuido las distancias y han acelerado las comunicaciones.
  3. Imprentas como vehículos comunicadores. Los tipos movibles permitieron la disponibilidad de libros y publicaciones, acelerando el proceso educativo y creando sistemas libertarios que encendieran los movimientos revolucionarios y marcaron el avance de la civilización.
  4. Campañas exploratorias. Las limitaciones territoriales, el afán de aventura y los deseos de conquista, hicieron posible las grandes epopeyas de México y el Perú. Hazañas militares, pero también grandes esfuerzos administrativos, con resultados óptimos dados los recursos disponibles.
  5. Esfuerzo integrador de los pueblos. La segunda mitad del siglo XIX marca el afán aglutinador de nacionalidades similares y surgen gran des naciones europeas. También en América se generan múltiples ajustes posindependentistas y se delimitan los territorios. México pierde la mitad de su territorio debido a su caos administrativo interno.
  6. Apertura de territorios con el advenimiento del ferrocarril. Como media de transporte en gran escala representa la primera solución para comunicar remotos rerritorios, probarlos y explotar sus recursos naturales.
  7. Acercamiento con el telégrafo y el teléfono. La transmisión de los mensajes cifrados, y más tarde de viva voz, acortaron las distancias y se vuelven un factor vital en el avance de la humanidad. El uso de satélites y la utilización de las ondas comunicadoras, son pilar fundamental en la etapa de la comunicación.
  8. Advenimiento del automóvil como vehículo comunicador. Su utilización no representa un símbolo de riqueza, sino una forma de acelerar el desplazamiento y realizar mejores tareas en condiciones más favorables.
  9. Transporte aéreo generalizado. Otro invento vital del siglo XX que ha permitido unir al mundo y generar desplazamientos en masa, provocando un turismo que alienta el entendimiento de los pueblos y su acercamiento.
  10. Necesidades personales proyectadas. "Solo se puede entender a la sociedad a través del estudio de mensajes y de las facilidades de comunicación; y en el futuro de la evolución de esos mensajes y comunicaciones; entre hombres y maquinas, maquinas y hombres, y entre maquinas y maquinas…" (Norbert Weiner).
  11. Necesidades personales como parte del grupo. "…Las necesidades complejas de la vida moderna demandan, mas que nunca, el proceso de información, y nuestra prensa, museos, laboratorios científicos, universidades, bibliotecas y textos están obligados a lograr buena comunicación o fracasar en el intento. Vivir efectivamente es tener comunicación adecuada. Así: comunicación y control pertenecen a la esencia del hombre, en la misma forma que el se integra en la sociedad". (Norbert Wiener).
  12. Utilización creciente de las ciencias exactas. La complejidad de las empresas actuales demanda un mejor estudio de las posibles alternativas que pueden servir de solución a un problema. Las matemáticas y en general la lógica simbólica han abierto nuevas horizontes en el proceso administrativo, debiendo advertir que esto no permite suponer simplificaciones 0 soluciones exactas e infalibles.
  13. Surgimiento de las computadoras. Las maquinas de registro aceleran el proceso, y su capacidad electrónica permite integraciones industriales y de oficina que halla liberado al hombre de tareas tediosas y rutinarias.
  14. Generalización de la computación. La disponibilidad de las llamadas computadoras personales se ha vuelto universal, y su precio y versatilidad son motivo de agradable sorpresa, par 10 que ya es posible hablar de millones de equipos en mafias de profesionales y de quienes desean mejorar su capacidad operativa, para avanzar en la satisfacción de sus objetivos.
  15. Automatización de la producción. Empleo de gran des computadores instantáneos para conseguir una gran variedad de información empresarial y actividades de control, incluso una gran parte de las transacciones comerciales y financieras.
  16. Automatización de las oficinas. Los países avanzados ya se encuentran en una carrera frenética por producir robots que hagan posible, en un plaza que no exceda la década, la denominada empresa automática, que casi se ha logrado en el Japón.

"Elementos de Administración", Fernández Arena José Antonio, Edición 1986, Editorial Diana

Elaborado y compilado por: M. A. Zochil Palacios Castillo